Helí Eduardo Andrade está muy lúcido con ocho décadas vividas y curiosamente, el avance tecnológico no ha logrado mellar su espíritu juvenil para introducir por esa vía la imperecedera huella de Los Imperials, el amor de sus amores.
-Una creación, donde no hice el papel de músico, sino de organizador, pese a mi vena artística, que aún no me ha abandonado, argumenta desde su residencia en el municipio San Francisco.
-Fue en 1962 que un grupo de empleados de Comercial Belloso, se reunieron en sus oficinas para conformar un pequeño
conjunto musical y así amenizar las fiestas que Cobeca organizaba en
cumpleaños, Navidad, Fin de Año y otros eventos, expresa haciendo memoria.
conjunto musical y así amenizar las fiestas que Cobeca organizaba en
cumpleaños, Navidad, Fin de Año y otros eventos, expresa haciendo memoria.
-Se decidió hacerlo con base al acordeón de teclado, además de guitarra eléctrica, percusión y dos cantantes (Hender Fernández y Rafa Rojas), que por espacio de seis meses amenizaron fiestas familiares y reuniones en varios clubes.
-Se denominó Los Imperials por la influencia que ejercían las naves rodantes de aquella época, por ejemplo: Los Impala, Los Dart y otros.
-El Club Alianza de Maracaibo lanzó sus famosos “vermouth bailables” con grupos de la región y allí debutamos, con gran éxito, a tal punto, que firmaron contratos por más de diez años consecutivos.
-Una de esas tardes el Dr. Gastón Montiel Villasmíl, nos ofrece grabar un 45 con el tema Massa Massa del compositor haitiano Guy du Rousier para el sello Futurista de Fonográfica del Zulia, que se convirtió en el primer éxito (1965) musical de LOS IMPERIALS y se mantuvo por más de cuatro meses en los primeros lugares de sintonía en todas las Emisoras del Occidente de Venezuela.
-Ese mismo año graban su primer LP y LOS IMPERIALS reciben galardones como el mejor conjunto popular del Año por el Circulo de Periodistas, el Mara de Oro como revelación músical y mejores vendedores de Discos, además de otras menciones.
-Se le extienden contratos en RCTV para el Programa Sábado Sensacional con Amador Bendayan (QEPD) y LOS IMPERIALS impusieron su estilo juvenil, transformándose en UNA NUEVA MAGNITUD EN RITMOS BAILABLES.
-Los Imperials alternaron en los Carnavales del Hotel del Lago con el célebre Tito Rodríguez y su banda, el dominicano Jhonny Ventura, el newyorkino Ray Barreto, Félix del Rosario, Josefin Baker y Orlando Contreras.
-También con Las Estrellas de Fania, el Gran Combo de Puerto Rico, Los Corraleros del Majagual, Jorge Oñate, Aníbal Velásquez, Billos Caracas Boys, Los Melódicos, la Orquesta La Playa y La Grande.
-Acompañaron en una singular noche al Tenor favorito de América Alfredo
Sadel en el Salon Caroní del Hotel del Lago.
Sadel en el Salon Caroní del Hotel del Lago.
-Actuaron en Rctv, Venevision, Cvtv en “la Gran Revista del Jueves” que animaba Alfonso Alvarez Gallardo con la orquesta Sacamoto del Japón, el brasileño Roberto Carlos, Estelita del Llano y José Luis Rodríguez, El Puma.
-Debo agradecer la participación del Trío HAMBAY (Enrique Atencio, Reinaldo Pérez y Carlos Ochoa) por su colaboración en los coros del primer y segundo larga duración de LOS IMPERIALS, muchas gracias amigos.
–A los fundadores: Dr. Harold Zavala, Hender Fernández, Rafa
Rojas (QEPD), José A. Montero, Isidro Leal, Elio Chourio, Saúl Morillo,
Uben Quintero y Marcos Barboza (QEPD), todos excelentes personas, ciudadanos ejemplares.
Rojas (QEPD), José A. Montero, Isidro Leal, Elio Chourio, Saúl Morillo,
Uben Quintero y Marcos Barboza (QEPD), todos excelentes personas, ciudadanos ejemplares.
-LOS IMPERIALS, lo digo con orgullo, enfatiza Helí Andrade, Ritmo y Color de Venezuela, Patrimonio Musical del Zulia.
¡Así es…!
Los Imperials sin duda una expresión artística inolvidable del Zulia, en esencia de su Capital Maracaibo y que deja para las nuevas generaciones, una impronta, quizás, dice la historia, de la mejor juventud que enalteció nuestro gentilicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario